Concepto

Kiaora es una palabra de los indígenas maorís de Nueva Zelanda, que se utiliza como saludo, expresión positiva o buen augurio entre personas de dicha etnia.

Kiaora, como proyecto, se gesta en Panamá en una noche tropical de 2009, mientras mi padre y yo deliberábamos sobre nuestros deseos, ambiciones y motivaciones. Se materializa en 2010 en forma de un restaurante de cocina de investigación/autor, ubicado en el centro de Valencia y autoabastecido por nuestra propia finca agrícola de producción ecológica y de recolección silvestre. Desde el comienzo Kiaora sigue una filosofía Slow ligada a la sostenibilidad para el planeta, para los alimentos y para las personas, lo cual nos lleva a ejercer siempre una gastronomía más consciente y social.

Cuatro años de duro y difícil, pero satisfactorio y exitoso, trabajo entre la cocina del restaurante y la naturaleza circundante, me llevan a emprender nuevos rumbos. El cierre del restaurante, por ganas y necesidad de cambio, y la aparición de Silvia en escena generan el comienzo de lo que ahora somos, hacemos y sentimos.

Una vez trasladados a Barcelona, comenzamos a hacer pequeños y no tan pequeños viajes por trabajo y placer, mientras mantenemos nuestros trabajos fijos en Barcelona. El trabajo va creciendo y en poco tiempo nos encontramos en una vorágine de viajes y trabajo, asesoramientos y proyectos en diferentes países, congresos, eventos privados, restaurantes pop up, cursos y talleres, clases etc… Pero sobre todo una incesante rueda de relaciones humanas entorno a la gastronomía y a la alimentación, que en numerosas ocasiones se dirige hacia los sectores sociales más desfavorecidos. De ahí nacen las ganas de practicar una cocina y una gastronomía menos exclusiva y más inclusiva, dirigiendo nuestro trabajo hacia una gastronomía social.

Kiaora gastronomía social no es un proyecto con objetivos que cumplir , sino una manera de cocinar, compartir, cooperar, investigar y trabajar en los que nos apasiona, aliñado todo con lo que sin duda es uno de los ingredientes más importantes de cualquier receta, el amor y la pasión por lo que haces.

Utilizando la cocina como herramienta queremos ayudar a mantener y recuperar la cultura culinaria y social, apoyar el beneficio de las personas y la sostenibilidad del planeta, trabajando una cocina más cercana a las diferentes realidades de cada lugar. De esta manera podemos utilizar el gran potencial e influencia que tiene la gastronomía y todo lo que la rodea hoy en día, para transformarlo en motivación y desarrollo para las personas.

Nuestra misión es trasmitir el hecho de que se puede cocinar de una manera saludable, creativa, sostenible, gustosa y deliciosa adaptándonos al contexto, circunstancias y productos de cada lugar al que viajamos, reportando beneficios para todas las personas y para el planeta.