Holanda: Taste and Sensation
En Holanda sembramos nuestra primera semilla de este nuevo proyecto, allá por el 2013. Un banco de pruebas y un estímulo para lo que ahora hacemos. Ha sido y sigue siendo una de las experiencias a la que más cariño tenemos, y que se ha repetido en tres ocasiones. A raíz de este trabajo se han creado grandes amistades y supone uno de los laboratorios de experimentación donde más desarrollamos y ponemos en práctica nuestras ideas y conceptos.
La idea de colaborar nace en el restaurante Kiaora, después de servir a los únicos comensales que habían cenado esa noche, Derk y Nadja Van den Berg, dos apasionados de la cocina bio.
La propuesta es ir a Zutphen, Holanda, para organizar una experiencia gastronómica diferente e innovadora, lo que hoy se llama un POP UP Restaurant. El lugar será Urtica, una increíble granja cien por cien sostenible, con gran variedad de cultivos, fabricación de abonos, ganadería y manufacturación y venta de productos elaborados. En ella se desarrolla un interesante proyecto de integración para jóvenes con diferentes discapacidades, donde ellos mismos son los trabajadores de la granja.
- Chips de Bacalao
- Mini Caprese
- Gazpacho de Sandia
- Quesos de coco y almendras
- Yema, pino y patata

Capullos de amapola
En colaboración con Nadja, cocinera Slow Food que lleva hacia delante su proyecto www.cucinacasa.nl, elaboramos un menú de 9 pases con los productos del lugar, creativo y bastante técnico para sorprender y divertir a 45 bocas curiosas. También la ayuda de otros compañeros como Derk, Joss, y Hans fue crucial para la difusión y la logística del evento.
- Scamorzas esféricas
- Trilogia de Salmorejos
- Verduras encurtidas
- Pizza con cuchara
- Carrillera de res con fermentados
- Cochinita pibil
Durante una semana tenemos la agenda llena: visitar productores y mercados para buscar los alimentos y ver que tenemos y que podemos conseguir; definir y cerrar el menú y por último concretar los detalles de la puesta en escena como soportes y emplatados, antes de sumergirnos en los tres últimos días de elaboración.
Esta dinámica se ha repetido y mejorado durante tres ediciones, dos de ellas en www.urtica.nl y la tercera en la granja de Nadja, donde utilizamos un viejo establo acondicionado como ubicación del evento. Cocinamos un menú en base a técnicas antiguas y sabores de diferentes partes del mundo, como la cochinita pibil en un horno bajo tierra, utilizando solo elementos naturales para los platos y soportes de la comida.
- Tempe Thai
Esta experiencia de dos semanas en Holanda es vivir con ellos y como ellos, compartir costumbres y ritmos de vida, entender sus gustos y valores, todo para poder llegarles al paladar. Sentirse en el mejor equipo de trabajo improvisado no es algo usual y sin embargo aquí pasa ya que el ingrediente principal es la pasión, las ganas de compartir y de aprender. Las cosas se desenvuelven como si del más experimentado equipo de trabajo se tratara.