Mundo Silvestre
Durante más de un millón de años los seres humanos fueron cazadores y recolectores, por lo que una parte importante de su alimentación eran las plantas, flores y frutos silvestres. Esto nos lleva a poder afirmar que nuestra constitución y genética actual se ha conformado, en gran medida, gracias a las plantas y frutos silvestres. Una parte importante de nuestro ser es silvestre.
Mi relación con lo silvestre viene desde pequeño, ya que al vivir mi familia en el campo utilizaba estas plantas en nuestra alimentación. Con la apertura del restaurante Kiaora, y en colaboración con mi padre, el interés por este tipo de alimentos fue en aumento. Empezamos a investigar a través de libros e internet, recolectando, probando y aprendiendo de grandes expertos en plantas silvestres, como François Couplan cuando nos visitó en Valencia ò posteriormente con Meret Biesseguer, en Suiza.
En la cocina la investigación con estos productos se fue multiplicando, visto los buenos resultados conseguidos y la gran aceptación por parte de los comensales, hasta llegar a formar una parte importante de mi cocina.
En estos años hemos dado a conocer y recuperado plantas, flores y frutos con sabores y texturas muy particulares, que hemos distribuido a otros restaurantes, y que aportan a la cocina un toque particular y diverso, que nos retrae muchas veces a sabores de nuestra infancia, donde los productos silvestres eran mucho más usuales en el día a día.
Muchas veces se piensa que las flores o las hierbas sirven solo para decorar el plato, pero para nosotros es mucho más que eso, ya que tanto flores, como frutos o las distintas hierbas tienen sabores muy particulares que suman y aportan variedad o bien dan el toque de contraste a él sabor de nuestros platos.