TERRA MADRE

Slow Food actúa en todo el mundo apoyando a los pequeños productores y a sus técnicas antiguas de elaboración, valorizando los territorios, los productos locales, las recetas tradicionales, recuperando semillas ancestrales, protegiendo y a menudo salvando la biodiversidad animal y vegetal.


Cada 2 años se reúnen en Turin las comunidades del alimento de 160 países del mundo en un evento dedicado a la comida y a la gastronomía.
“Terra Madre Salone del Gusto” es el evento que quiere dar voz y visibilidad a los pequeños productores de alimentos, pescadores, criadores, cocineros, jóvenes, activistas, representantes de las comunidades locales… que se empeñan con sus proyectos en lograr un sistema de alimentos buenos, limpios, justos y ejercen una producción protegiendo el medio ambiente.

La primera edición a la que participamos fue en 2016 bajo el lema “Querer a la Tierra” con el objetivo de construir red entre productores, educadores, cocineros, investigadores, campesinos…para que el cuidado medioambiental, a través de la comida, sea una acción imperativa y de todas las personas. Durante estos intensos dias pudimos conocer  diferentes e interesantes proyectos que animaban a dar comienzo al cultivo de alimentos propios y a recuperar nuestras raíces a través de la recuperación semillas perdidas, la gastronomía y los productos locales.

“Food for Change” fue el leitmotiv de la 12ª edición de Terra madre 2018 durante la cual se han intentado cultivar soluciones para el cambio climático. A través de un amplio programa de actividades, conferencias, laboratorios del gusto y del mercado se ha querido transmitir la importancia que tienen nuestras elecciones alimentarias. Nuestra visita, este año, nos ha hecho reflexionar sobre la comida que elegimos cada día y cuales son las consecuencias ambientales, sociales, económicas y políticas que esta elección refleja. Por que elegir la comida buena limpia y justa es contribuir a proteger nuestro planeta.

LOS PROTAGONISTAS

Los agricultores, los ganaderos, los pescadores, los artesanos de la comida y los cocineros, son los protagonistas absolutos de Terra Madre, que con su trabajo cuidan a la tierra, al mar y a todos sus recursos pensando en el futuro y luchando cada día contra un sistema intensivo y violento enseñando una labor mucho mas respetuosa y altruista.

Tuvimos la suerte de conocer a una pareja extremadamente simpática que por primera vez salía de su comunidad en Uganda.
Se llaman Janny y Amir y nos han contado por un lado su vida y costumbres y por el otro su proyecto.

Nos han dicho que en su Pais el plátano es alimento que comen cada día y que en Uganda existen mas de 50 variedades que cocinan de diferentes maneras o que utilizan para hacer destilados. Tristemente esta gran riqueza que tienen está amenazada por el mercado internacional que comercializa solamente un tipo y por proyectos que están introduciendo plátanos genéticamente modificados.

Con el apoyo de Slow Food, a través de diferentes proyectos (Presidia Uganda), están recuperando especies en riesgo de extinción, protegiendo la región y recuperando métodos tradicionales de producción además de seguir alimentando las comunidades.

NUESTRA PARTICIPACION

Lo más bonito de este evento es compartir con gente de todo el mondo que tiene tus mismos valores gastronómicos y que defiende una alimentación más coherente para un futuro mejor.
El lugar perfecto para aprender, inspirarse y divertirse son, sin duda, las cocinas de Terra Madre. Personas de todos los continentes representan sus Países con los platos más ricos y tradicionales.

Nosotros hemos representado a España con el Gazpacho!!
Yelel, como no puede parar de crear e innovar, propuso 5 coloridas variantes de este plato para satisfacer todos los paladares, los mas exigentes también.

“I laboratori del gusto” son una conexión entre cocineros y productores.
Una tándem perfecto para dar a conocer los productos , sus elaboraciones y las historias de quien los produce.

A travez de las manos de Yelel y nuestro compañero Jordi (Restaurante SomosRostros) hemos aprendido como utilizar algunas de las algas gallegas recolectada por los chicos de Mar de Ardora y hemos conocido un proyecto sostenible que utiliza los recursos marinos en total respeto con el medioambiente.

TERRA MADRE PARADE

Terra Madre se concluye con una gran celebración en las calles por la ciudad de Turin, donde los delegados se unen al grito de » Ellos son gigantes, pero nosotros somos multitud», además intercambian musica, bailes pero también historias y experiencias. Durante la manifestación, los participantes traen comida y bebidas tradicionales y las comparten con los demás demostrando que la comida es capaz de instaurar fuertes lazos sociales.