Menú para los Agricultores de Cicaficultura
Amaranto con verduras
Cocinamos el amaranto a modo de arroz, éste tarda 45 minutos aproximadamente para estar listo. Por otro lado hacemos un salteado de verduras al wok, con salsa de soja y maní. ¿Que verduras usamos? Por supuesto las que haya de temporada y que nos traigan los agricultores. En el último momento mezclamos el salteado de verduras con el amaranto, añadimos cilantro fresco y listo.
Esta receta ya está en nuestra colección de ideas comestibles.
Aguacate a la llama, relleno de pollo y bechamel de harina de coca
El aguacate en Colombia es bueno, muy común y barato. Pues allá vamos …
Partimos los aguacates por la mitad sin quitarles la piel y los pasamos durante unos minutos por la llama. Por otro lado hervimos los pollos criollos y luego los deshilachamos. Preparamos un sofrito de cebolla, ajo, jengibre, zanahoria y ají dulce que mezclamos con el pollo. Para terminar elaboramos una bechamel de forma tradicional a la cual le añadimos harina de hoja de coca par darle sabor y color. Sugerimos añadir poca cantidad de esta harina ya que tiene un sabor fuerte y un poco amargo. Terminamos rellenando el aguacate con el pollo y cubriéndolo con la bechamel.
Zapallo (calabaza), aguacate, miel y almíbar de cáscara de café
Habíamos pensado en hacer un postre con Chontaduro, pero como siempre las cosas cambian, todavía estaban verdes y no pudimos conseguir; en cambio nos trajeron zapallo y activamos nuestra creatividad para cambiar el postre.
Cocinamos al horno dados grandes de zapallo, también nos habían sobrado aguacates y teníamos mucha miel de abeja, así que elaboramos una crema de aguacate con miel, limón y ají picante. Ya teníamos la base del postre y la última de las agricultoras que llegó nos traía unos botes de algo especial preparado por ella: pieles de café en almíbar y mermelada de mucílago de café, dos productos increíbles que no conocíamos, demostrando que todo se aprovecha y nada se pierde o tira. Ya teníamos nuestro postre terminado. Zapallo al horno con crema de aguacate dulce, piles de café y mermelada de mucílago.
Sopa de pollo y espinacas.
En el último momento se nos ocurrió hacer esta sopa, por eso la ponemos al final del menú. Ya limpiando la cocina teníamos el caldo de haber hervido el pollo y sus carcasas, también de los ingredientes traídos por los agricultores nos habían sobrado espinacas. Aquello no podía perderse, y con lo fan de las sopas que son los latinos decidimos hacer un caldito para abrir el apetito. Caldo de pollo, espinacas cortadas y cocinadas durante un minuto en el caldo, trocitos de pollo de las carcasas y sazonado con comino y nuez moscada que había por allí. Muy rico.